martes, 19 de enero de 2010

QUIEN ES DANIEL PIÑACUE?

Aborigen Nasa (Páez) nacido en el resguardo indígena del territorio ancestral de Calderas, Municipio de Inzá, departamento del Cauca, República de Colombia.

Quienes lo conocen en el dinamismo de la colectividad afirman que es habitualmente callado, pacífico, de hablar articulado y sosegado. Que no cree en el odio intransigente al contradictor y, en especial, que no lleva sus ideales en los labios para vivir de ellos, sino que los eleva a la altura de sus acciones. A la hora de defender los argumentos de los eternos fragmentados e intolerados, se convierte en vocero de las mayorías olvidadas del país y de las razones inobjetables de la causa indígena.

Desde muy temprana edad y en las huellas de sus antepasados, acompañó inicialmente en Páez – Tierradentro y luego en todo el departamento del Cauca el proceso permanente de organización regional y la incansable y tenaz lucha de resistencia indígena en defensa de sus derechos.

En los años ochenta, desde el departamento de Nariño caminó junto a las dinámicas de organización de las comunidades nativas fronterizas, siendo destacado por la Organización Nacional Indígena de Colombia ONIC como uno de sus representantes. Actividad que fue reconocida con su nombramiento como Comisionado Presidencial Colombo – Ecuatoriano.

Posteriormente, a raíz de la entrada en vigencia de la Constitución Política de Colombia en 1991, decide moverse hacia el interior del país, para forcejear activamente en los medios de comunicación pública con el propósito de contribuir a que paulatinamente se erradiquen los patrones de representación excluyentes y segregacionistas. Este llamado se evidencia más recientemente en la clara y eficaz dirección que realiza en las series “Aborigen” y “Ancestro tribal” que se emiten por Señal Colombia.

Con ellas, se otorga al acervo social y cultural el lugar que se merece como potencial para el desarrollo de nuestro país. Se difunde con altura y consideración el legado histórico, el presente y la visión de futuro, los sueños y las aspiraciones de las minorías étnicas. Se hace que la voz de los siempre obligados a callar se escuche y se comprenda, permitiendo que sus opiniones y agendas sociales sean reconocidas en virtud de un diálogo razonado y abierto.

En el año 2004, con una propuesta nacida desde las bases y que trascendió al escenario de la Asamblea Departamental del Cauca, es elegido diputado obteniendo la primera votación de la Alianza Social Indígena ASI y la segunda votación en el Departamento del Cauca. Desde este espacio rescató siempre la actitud de las bases, tratando de superar la fragmentación, los sectarismos, la falta de generosidad en entregar la vocería al otro y la exclusión en las tomas de decisiones.

Mostró a raíz de la convergencia, la posibilidad de edificar una sociedad alternativa capaz de construir sin extremismos conceptuales, de avanzar, de mantenerse permeable al diálogo en pos de encontrar solución a los problemas sentidos por las comunidades y por la sociedad caucana en general.

Además, en diversas oportunidades se ha desempeñado como miembro de la Dirección Nacional de la ASI y como secretario regional de la ASI en el Cauca.

Los dos últimos años, atendiendo al mandato comunitario emanado de la Nasa Wala –asamblea comunitaria del pueblo nasa–, ha asumido con honestidad, sensatez, fortaleza, equidad y humildad el compromiso de ser gobernador del Cabildo de la comunidad de Calderas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario