martes, 19 de enero de 2010

QUIEN ES DANIEL PIÑACUE?

Aborigen Nasa (Páez) nacido en el resguardo indígena del territorio ancestral de Calderas, Municipio de Inzá, departamento del Cauca, República de Colombia.

Quienes lo conocen en el dinamismo de la colectividad afirman que es habitualmente callado, pacífico, de hablar articulado y sosegado. Que no cree en el odio intransigente al contradictor y, en especial, que no lleva sus ideales en los labios para vivir de ellos, sino que los eleva a la altura de sus acciones. A la hora de defender los argumentos de los eternos fragmentados e intolerados, se convierte en vocero de las mayorías olvidadas del país y de las razones inobjetables de la causa indígena.

Desde muy temprana edad y en las huellas de sus antepasados, acompañó inicialmente en Páez – Tierradentro y luego en todo el departamento del Cauca el proceso permanente de organización regional y la incansable y tenaz lucha de resistencia indígena en defensa de sus derechos.

En los años ochenta, desde el departamento de Nariño caminó junto a las dinámicas de organización de las comunidades nativas fronterizas, siendo destacado por la Organización Nacional Indígena de Colombia ONIC como uno de sus representantes. Actividad que fue reconocida con su nombramiento como Comisionado Presidencial Colombo – Ecuatoriano.

Posteriormente, a raíz de la entrada en vigencia de la Constitución Política de Colombia en 1991, decide moverse hacia el interior del país, para forcejear activamente en los medios de comunicación pública con el propósito de contribuir a que paulatinamente se erradiquen los patrones de representación excluyentes y segregacionistas. Este llamado se evidencia más recientemente en la clara y eficaz dirección que realiza en las series “Aborigen” y “Ancestro tribal” que se emiten por Señal Colombia.

Con ellas, se otorga al acervo social y cultural el lugar que se merece como potencial para el desarrollo de nuestro país. Se difunde con altura y consideración el legado histórico, el presente y la visión de futuro, los sueños y las aspiraciones de las minorías étnicas. Se hace que la voz de los siempre obligados a callar se escuche y se comprenda, permitiendo que sus opiniones y agendas sociales sean reconocidas en virtud de un diálogo razonado y abierto.

En el año 2004, con una propuesta nacida desde las bases y que trascendió al escenario de la Asamblea Departamental del Cauca, es elegido diputado obteniendo la primera votación de la Alianza Social Indígena ASI y la segunda votación en el Departamento del Cauca. Desde este espacio rescató siempre la actitud de las bases, tratando de superar la fragmentación, los sectarismos, la falta de generosidad en entregar la vocería al otro y la exclusión en las tomas de decisiones.

Mostró a raíz de la convergencia, la posibilidad de edificar una sociedad alternativa capaz de construir sin extremismos conceptuales, de avanzar, de mantenerse permeable al diálogo en pos de encontrar solución a los problemas sentidos por las comunidades y por la sociedad caucana en general.

Además, en diversas oportunidades se ha desempeñado como miembro de la Dirección Nacional de la ASI y como secretario regional de la ASI en el Cauca.

Los dos últimos años, atendiendo al mandato comunitario emanado de la Nasa Wala –asamblea comunitaria del pueblo nasa–, ha asumido con honestidad, sensatez, fortaleza, equidad y humildad el compromiso de ser gobernador del Cabildo de la comunidad de Calderas.

domingo, 17 de enero de 2010

miércoles, 13 de enero de 2010

Galeria de Imagenes

Daniel Piñacué Achicué - Director Ancestro Tribal

















Enérgico rechazo de la ASI a ataque contra Daniel Piñacué

(Tomado de elliberal.com.co)

La Alianza Social Indígena, ASI, señaló que rechaza y condena el atentado del que fue víctima su dirigente y candidato a la Cámara de Representantes por la Circunscripción Especial Indígena, Daniel Piñacué Achicué.


“Hacemos un llamado fraterno a los diferentes cabildos, al Cric y a todas las organizaciones regionales, para que condenen este cobarde hecho de violencia e intolerancia en contra de uno de sus más connotados e históricos dirigentes indígenas del departamento del Cauca”. El documento insta a las autoridades tradicionales del departamento del Cauca a dar orientaciones para que los conflictos y diferencias políticas se tramiten dentro de los marcos del respeto y se censure públicamente a aquellos dirigentes que están instigando y haciendo señalamientos que ponen en riesgo la integridad física y moral de sus dirigentes indígenas.

También dice que reconocen que gracias al vehículo blindado suministrado por el gobierno Nacional para la protección de Daniel Piñacué, “los cobardes y deplorables hechos en contra de la integridad personal del dirigente indígena del departamento del Cauca, no lograron su objetivo”.

La ASI y el movimiento político ‘Compromiso Ciudadano por Colombia’, mostraron su rechazo frente al ataque que sufrió el candidato a la Cámara Daniel Piñacué, el pasado miércoles.


Solicitan medidas

La ASI, solicita al gobierno Nacional, que de manera urgente e inmediata brinde medidas especiales de protección a los directivos nacionales de movimiento, así como a algunos directivos de los departamentos del Caquetá y del Cauca, quienes vienen siendo víctimas de señalamientos y amenazas, que los ponen en graves condiciones de vulnerabilidad.

Como se recordará Daniel Piñacué sufrió un ataque a tiros del que salió ileso el miércoles en la mañana, cuando se desplazaba por carreteras del departamento del Cauca, en inmediaciones de los municipios de Inzá y Páez. El vehículo fue impactado en cinco oportunidades por desconocidos.


Rechazo de 'Compromiso Ciudadano por Colombia'

El movimiento político ‘Compromiso Ciudadano por Colombia’ también rechazó el ataque del que fue víctima el líder indígena Daniel Piñacué, en zona rural del municipio de Inzá, Cauca. En comunicado de prensa señaló que “siempre ha rechazado el uso de la violencia por eso expresamos nuestro total repudio frente al atentado que sufrió Daniel Piñacué, candidato a la Cámara por la Circunscripción Especial Indígena por la Alianza Social Indígena, ASI”.

Sergio Fajardo reiteró que “nuestro primer principio es la vida, rechazamos cualquier agresión y no le hacemos daño a nadie”. El candidato presidencial también sostuvo que su propuesta como movimiento, respaldada y compartida por la ASI, “se basa en una política respetuosa, digna y decente, que acoge la pluralidad y la deliberación y rechaza el accionar de los violentos”. En consecuencia exigen el compromiso del Estado para brindar la protección y las garantías para todas las personas que participan en la vida pública colombiana.



Fallido ataque contra el líder indígena Daniel Piñacué

(Tomado del Periodico el tiempo)

El aspirante a la Cámara de Representantes y reconocido líder indígena fue objeto de un ataque de pistoleros que los interceptaron poco antes de descender de su vehículo en zona rural de Inzá (Cauca).

El fallido ataque se produjo en inmediaciones del sector La Laguna de esa localidad.

"Eran las 10 de la mañana cuando impactaron cinco disparos en el carro. Las balas no entraron y los seis hombres que estaban encapuchados y vestían prendas de uso privativo del Ejército se subieron al vehículo y huyeron", relató Piñacué.

El líder se movilizaba con uno de los miembros del cabildo de Calderas, en el vehículo blindado asignado por el Ministerio de Interior.

"Nosotros nos dimos a la tarea de perseguirlos, pero siguieron dándonos bala y los perdimos a la altura del resguardo de Ricaurte, en la vía que comunica a Paez con La Plata", agregó Piñacué.

La balacera llamó la atención de la comunidad y de las autoridades que se unieron a la persecución.

El líder, que cuenta con el aval de la Alianza Social Indígena para aspirar un escaño en la Cámara de Representantes, reclamará ante el Ministerio de Interior la revisión del esquema de seguridad que en la actualidad está conformado por un chaleco antibalas y el carro blindado.

Piñacué y otros líderes indígenas, como la ex consejera mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric), Aida Quilcué, quienes presidieron la gran Minga de la Resistencia, han sido objeto de múltiples amenazas.

La última se registró hace un mes por el grupo autodenominado 'águilas negras'. Pese al susto vivido Piñacué dijo que el próximo 15 de enero inscribirá su candidatura en Bogotá.